Juntos por el Cambio no bajó al recinto en rechazo a la jugada de Cristina Kirchner por el Consejo de la Magistratura
Finalmente, la tensión estalló en el Senado. Luego de que el oficialismo introdujera en la sesión de este miércoles un decreto para designar a los representantes en el Consejo de la Magistratura, Juntos por el Cambio decidió no bajar al recinto. El Frente de Todos alcanzó el quorum con ayuda de aliados.
El kirchnerismo busca aprobar el decreto parlamentario que designa al camporista Martín Doñate como representante del Senado para el organismo encargado de seleccionar y sancionar a los jueces, pese al fallo de la Corte Suprema en contra. La maniobra es poco común y no suele someterse a votación.
El Frente de Todos intenta de esta forma blindar la designación anticipándose a la pelea que se avecina con el máximo tribunal: argumentará que un fallo negativo de la Corte iría contra el Poder Legislativo, no contra el oficialismo.
Horas antes de incluir la designación de los consejeros en el temario, el oficialismo le había comunicado a los jefes de Juntos por el Cambio que la sesión sería este miércoles para tratar Presupuesto, y la oposición tenía previsto participar del debate.